Guía Didáctica

Guia Didáctica


  • Autores: Grupo Universitario Los Lotus

  • Centro: Escuela Universitaria de Magisterio Sagrado Corazón, centro adcrito a la Universidad de Córdoba.

  • Destinatarios: alumnado de 3º Ciclo de Primaria.
  • Temporalización: dos horas por alumno/a de trabajo presencial y ocho horas de trabajo no presencial.

  • Preparación: comprensión lectora de nuestro libro y asimilación  de los conceptos propuestos en la Webquest.

  • Objetivos del currículum que se pretenden alcanzar con esta e-actividad de acuerdo al anexo I del Real Decreto 1513/2006 y el artículo 38 de la LEA (17/2007) en la educación primaria :

      • Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y determinados hábitos de salud.
      • Realizar representaciones plásticas de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.
      • Identificar, como valores fundamentales de los juegos y la práctica de actividades deportivas, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo y actuar de acuerdo con ellos.
      • Identificar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual del ejercicio físico y la mejora de la salud y actuar de acuerdo con ellas.   
      • Aceptar y practicar las normas de convivencia. Participar en la toma de decisiones del grupo, utilizando el diálogo para favorecer los acuerdos y asumiendo sus obligaciones.
      •  Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, relacionando los enunciados entre sí, usando de forma habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos así como las normas gramaticales y ortográficas y cuidando los aspectos formales tanto en soporte papel como digital.
      •  Utilizar las bibliotecas virtuales, videotecas, etc. y comprender los mecanismos y procedimientos de organización y selección de obras y otros materiales. Colaborar en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro.
  • Contenidos del currículum que abarca este recurso:  
Si atendemos al apartado de normativa legal, los contenidos que se trabajan desde esta actividad son:

    • Los relacionados con la Educación física.
    • Contenidos relacionados con el conocimiento del medio natural, social y cultural.
  • Competencias básicas del currículum que pretende desarrollar:   

      • Habilidades relacionadas con la competencia digital y tratamiento de la información. 
      • Las relacionadas con la competencia en comunicación lingüística. 
      • Las relacionadas con la competencia para aprender a aprender.
      • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural. (Relacionados con la salud y el deporte)